Ir al contenido principal

Sistemas Operativos

¿ Que es un sistema operativo ?


Un sistema operativo es el conjunto de programas informáticos los cuales le permiten al usuario una administración mas eficaz de los recursos de una computadora. Es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores



Tipos de sistemas operativos


Windows: Consiste en un software conformado por un conjunto de programas que permiten gestionar y controlar el funcionamiento de las partes de un ordenador, como la memoria, el disco de almacenamiento y los dispositivos periféricos, y la ejecución de otros programas y aplicaciones.


macOS: Es el sistema operativo principal para la familia de computadoras Mac de Apple. A diferencia del sistema operativo Windows que puede ser usado en equipos de diferentes fabricantes ( DELL, Lenovo, etc), macOS está diseñado específicamente para computadores fabricados por Apple. Esto 
implica que el hardware y el software son totalmente compatibles, por este motivo el ordenador tiene un mejor funcionamiento y puede procesar información más rápido.


IOS:
Es un sistema operativo propietario de la empresa Apple Inc utilizado en dispositivos como smartphones, tablets y otros dispositivos como televisiones o reproductores mp4, entre ellos los famosos iPhone, iPad y iPod.

 

En esencia es muy similar a Android, permitiéndonos como éste instalar aplicaciones o apps, para aumentar las funcionalidades de nuestros dispositivos, con lo que además de las funciones básicas de un teléfono tendríamos aplicaciones ofimáticas, de productividad, almacenamiento en la nube, educativas, juegos y muchas más. En el plano tecnológico no permite tecnologías como Java o Flash, lo que hace que componentes de algunas páginas no sean accesibles desde sus navegadores y otras aplicaciones. Para instalar aplicaciones podemos utilizar su tienda oficial App Store que ofrece actualmente cerca de un millón de apps.


Android: Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.)


 Linux: Linux es un sistema operativo de software libre con código abierto, que es muy estable, seguro y goza de una interfaz multiuso y multitarea. Fue diseñado para ser libre y gratuito. Es poseedor de increíbles distribuciones entre su abanico de opciones, que pueden ser usadas desde el entorno familiar, hasta el nivel empresarial. Se caracteriza por su ligereza y eficiencia en el uso de recursos limitados. Todas sus distribuciones son alternativas ideales para software de código cerrado o pago.

Comentarios